domingo, 20 de noviembre de 2011

El Mito de la Caverna.



 El mito de la caverna nos cuenta la existencia de unos hombres que desde que nacieron han estado atados dentro de una cueva, teniendo que mirar siempre hacia adelante, donde se veían unas sombras reflejadas por la existencia de una hoguera que se encuentra tras un muro. Detrás de ese muro, pasan personas que llevan figuras, humanas o animales, esas personas a veces hablan y otras veces no.
Los prisioneros, al al solamente ver esas sombras creen que esa es la única realidad que existe.

La caverna de Plató
Si se soltara a uno de los prisioneros y se le llevase al exterior de la cueva, le sería dificil acostumbrarse a la luz del sol, el prisionero no podría considerar otra cosa verdadera que la sombra de los objetos, y por eso las buscaría por doquier.




Platón:

Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática.

Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente lo que hoy se llama sentido común y pruebas de ello son la noción de verdad y la división entre opinión y ciencia. Popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario